Buen clima laboral: ¿un lujo asiático o un requisito para poder tener éxito en el mercado actual?

Con la que está cayendo a nivel de reducciones de plantilla e incertidumbre laboral, es posible que el tema de este artículo parezca un lujo. ¿Cómo hablar de trabajar “a gusto” cuando muchas personas ni siquiera tienen un trabajo?

He de reconocer que antes de publicar este artículo le he dado un par de vueltas sobre lo idóneo del momento y al final, he llegado a la conclusión de que de todas maneras ¿cuándo es el mejor momento para hacer una reflexión?

Quizás este sea, precisamente, el momento adecuado por ser un momento de cambio. Quizás este sea el escenario oportuno para replantearnos ciertas maneras de pensar.

Esta semana leí un artículo sobre un hombre llamado Robert Levering.

Robert Levering es cofundador del Instituto “Great Place to Work”, una consultora especializada en clima laboral que surgió en 1984 y que actualmente está presente en más de 25 países.

Enfoque positivo

¿Cuál es el origen de “Great Place to Work”?  Surge de un cambio de enfoque. Robert Levering era un periodista especializado en temas laborales. Como él mismo dice en las entrevistas, estaba harto de escribir sobre huelgas y los aspectos negativos del trabajo, así que decidió poner su atención en los aspectos positivos del empleo. En concreto, comenzó a estudiar las empresas en las que se trabajaba bien y así, poco a poco, fue descubriendo que aspectos tenían en común.

Confianza, comunicación, y respeto

Y lo que descubrió, en esencia,  fue que todas estas empresas tenían en común una serie de valores que llevaban a la práctica: un alto nivel de confianza entre colaboradores y  gerencia, comunicación fluida, y respeto. Y además, comprobó que estas empresas, además, conseguían  éxito económico.

Hoy en día, para que una empresa sea competitiva, ha de ser eficiente en todas las áreas, y para ello es primordial contar con empleados activos, competentes, y motivados. Una empresa con un entorno agradable de trabajo ya no es un lujo o dejará de serlo en breve. Un buen clima laboral será  un factor determinante en la productividad y el éxito de las empresas.

La complejidad del mercado actual hace que sea indispensable contar con un equipo formado por diferentes expertos en varias disciplinas y que, entre todos, se apoyen para conseguir un objetivo común. Sin un buen ambiente entre los miembros del equipo, cumplir los objetivos se hace muy complicado pues los obstáculos para conseguirlos no están ya solo fuera de la empresa sino que empiezan dentro.

Imagen: “White Keyboard” ©iStockphoto/Jordan Nielsen

Sobre la autora:

Ana Molina es Licenciada e Administración de Empresa por Bentley College (EEUU) y especialista en Técnicas para el Bienestar personal y Rendimiento profesional. Basa su trabajo en el Método TRCD.

© Ana Molina 2010    Si quieres publicar mis artículos, puedes contactar en info@anamolina.es.

Tags: , , , , , ,

Please leave a comment

  1. EDGAR BAILEY Says:

    ESTIMADA ANA MOLINA:

    CONDENSADO Y MUY BUENO. LA FELICITO

    EDGAR BAILEY

  2. Tito Guacheta Says:

    Ana Molina,

    cordial saludo de agradecimiento por sus escritos los cuales leo con bastante aprecio y vuelvo a leerlos ya que contienen una estructura de crecimiento para quienes deseamos superarnos cada día más y más y aquí vamos obteniendo las respuestas necesarias. Abrazos. Tito guacheta

Leave a Comment