El liderazgo del futuro

El liderazgo del futuroInnovación, talento e iniciativa serán claves para liderar con éxito.

Nuevos valores y grandes retos para liderar en los próximos años. ¿Será clave comprender la naturaleza humana en la toma de decisiones?

Jim Clifton, presidente y CEO del Instituto Gallup, aporta su visión sobre el liderazgo del futuro, en una entrevista realizada por Jennifer Robison publicada en el “Gallup Management Journal” el 5 de noviembre de 2009.

En esta entrevista, Clifton desvela cuáles son a su juicio los nuevos valores del liderazgo y la importancia que tendrá intentar comprender de manera más profunda y precisa la naturaleza humana.

Innovación, talento, y carácter emprendedor

Hoy en día se puede conseguir todo tipo de productos y servicios de gran calidad a un precio razonable. Calidad y precio no constituyen ya ventaja competitiva sino que son condiciones indispensables para poder estar en el mercado. Entonces, ¿cuáles serán los factores determinantes para la expansión en los próximos años?

Según Clifton, los líderes de éxito en los próximos años serán los que se enfoquen en valores como la innovación, el talento, la iniciativa, la creatividad, el optimismo, y la determinación. Además, los nuevos líderes tendrán que dirigir sus energías en intentar comprender las motivaciones de los individuos basándose en datos y no en suposiciones.

Comprender los estados mentales

El proceso de toma de decisión humano suele ser más emocional que racional. Comprender los estados mentales consiste en entender qué piensa y qué siente el individuo. Se trata de vislumbrar cuáles son sus motivaciones reales: qué le impulsa a vivir, a trabajar, a seguir a un determinado líder.

También será decisivo conocer cómo se siente en diferentes áreas de su vida: con el dinero, el trabajo, en la relación con su jefe.

Para liderar de manera eficaz será importante poder cuantificar los estados mentales y motivaciones reales de las personas.

Economía del comportamiento

Surgió hace aproximadamente unos 30 años de la mano de investigadores emprendedores como Herbert Simon, Daniel Kahneman, Richard Thaler, y Angus Deaton, entre otros.

  • Simon con su pensamiento de la racionalidad limitada (bounded rationality), establece que la racionalidad sólo no explica el proceso de toma de decisiones humano, y que las personas tienden a decidir buscando una mínima satisfacción para después ir mejorando.
  • Kahneman, junto a su colaborador Tversky, elabora la teoría de las perspectivas (prospect theory). Esta teoría argumenta que el individuo toma decisiones poco probables cuando se encuentra en situaciones de incertidumbre.

La economía del comportamiento o “behavioral economics” intenta explicar por qué postergamos, compramos por impulso o nos comportamos en contra de la lógica al decidir. Se fundamenta en que los humanos basan sus decisiones en percepciones, factores irracionales y aspectos impredecibles del momento.

Frente a la lógica de la economía clásica, la economía del comportamiento tiene en cuenta las pasiones humanas y sus matices inesperados. Es una disciplina que combina la psicología con la economía.

En los años 80, este enfoque era un movimiento aislado. En los años 90 se popularizó, y en la actualidad está de moda.

Economía de la atención

Hace años se podía influenciar directamente en el público con una gran campaña de publicidad. En la actualidad es más complejo. Hay tal cantidad de información a través de múltiples medios que el mensaje se diluye entre otros muchos.

Surge un nuevo activo para crear valor. Lo más preciado ahora es la atención del consumidor. Ya se habla de Retorno de la Atención (ROA:Return on Attention) en prestigiosos medios como la revista BusinessWeek.

En este mundo complejo y cambiante, será necesario conocer cómo piensa, en qué cree, qué siente, cómo toma sus decisiones, con quién y de qué manera se relaciona el individuo para poder crear productos, servicios y mensajes que de verdad le interesen y motiven.

Grandes empresas como Microsoft están creando centros de investigación enfocados en las ciencias sociales. Existe un interés creciente en conocer y cuantificar qué interesa y mueve a las  personas.

Imagen: “Dirección y Liderazgo” ©iStockphoto.com/Lucca di Filippo

© Ana Molina Gavilán. Si quieres publicar mis artículos,  contacta conmigo en info@anamolina.es

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