Emociones Laborales: del individualismo al proyecto compartido

Esta es, sin duda, una época de cambio.

Hay en la vida situaciones que te hacen despertar y salir de la inercia y el acomodamiento en el que, a menudo, sin darnos cuenta nos sumergimos.

Hace poco asistí a la presentación del libro “Emociones Laborales”, publicado por Lid Editorial. Este es un libro que surge por la iniciativa de Alberto Blázquez del Manzano, apoyado por Lid Editorial y en el que se narran 16 historias basadas en hechos reales. A lo largo del libro,  varios profesionales de referencia en distintas áreas comparten sus relatos en relación a alguna situación conflictiva en el trabajo y su resolución.

Vivimos una época complicada y de grandes tensiones en el ámbito laboral.

En la introducción del libro, los autores comparten lo que supuso para ellos participar en este proyecto. Y todos coinciden:  poder participar en este libro ha sido un regalo, la oportunidad de compartir su relato, una aventura enriquecedora.  Y hablan sobre valores como: ilusión, esperanza, fe, paciencia, disfrutar del proceso, entusiasmo, energía, sueños, pasión, compartir y proyecto.

Uno de los principales temas que he observado a nivel laboral (durante 20 años de experiencia trabajando en 5 empresas diferentes) es que, en general, hay una gran necesidad de destacar en el trabajo, un gran afán por ser protagonista y, en muchos casos, hasta se ve la necesidad de quedar por encima de quien sea. Es el “pues yo más…”

¿Idealismo o posible realidad?

Para mí, este libro es un claro ejemplo de proyecto compartido, en el que cada autor es protagonista por sí mismo como resultado de su aportación, única e irrepetible y no como resultado del querer destacar.  El resultado es un + grande, frente a posibles ++++++ pequeñitos.

Compartir un proyecto desde la aportación individual hace que el resultado sea mucho más enriquecedor.  La tendencia al individualismo se desvanece.   Cada uno ofrece su aportación. No hay afán de protagonismo. Nadie quiere destacar porque cada uno tiene su espacio y nadie quiere invadir el espacio del otro.

En la presentación

Llegué al lugar de la presentación y allí estaban, cercanas y sonrientes, dos de las colaboradoras, Mar Asenjo y Marta Ferrer, acompañadas por la editora Nuria Coronado.

Mar Asenjo y Marta Ferrer son dos profesionales del mundo de la comunicación. A Mar la hemos visto infinidad de veces en TV contándonos el tiempo que va a hacer, de una manera clara, amena y sencilla. Actualmente ejerce como coach experta en comunicación. A Marta la podemos escuchar cada mañana de 6:00 a 10:00 h en Kiss FM, haciendo más fácil nuestro despertar y la primera toma de contacto con nuestros trabajos o actividades cotidianas. Nuria hacía de maestra de ceremonias, guiando la presentación y haciendo preguntas y comentarios que daban pie a la intervención de ambas profesionales.

La gestión emocional como base del cambio social

Volviendo ya hacia mi casa en coche, encendí la radio: Vaughan Radio. En las ondas la voz de otra gran profesional:  Helena López-Casares, hablando sobre emociones, actitudes y la importancia de enfocarnos en nuestro cambio interno para promover el cambio externo.

Sin duda, este es un momento de cambio y evolución hacia…

Portada del libro.

Portada del libro.

En la presentación

En la presentación. De izquierda a derecha: Nuria Coronado, Mar Asenjo y Marta Ferrer.

Tags: ,

Please leave a comment

  1. Nuria Coronado Says:

    Buenos días Ana,
    Muchas gracias por compartir la importancia de contar con los demás para crecer como individuos y mejorar como sociedad. Un abrazo. Nuria

  2. Ana Molina Says:

    Muchas gracias a vosotros, Nuria, por apoyar y dar difusión a este tipo de iniciativas. Buen día! Ana

  3. Alberto Blázquez Says:

    Muchas gracias Ana por poner “emoción” en lo que escribes.
    De igual modo agradecer este post que representa el espíritu de esta familia de autores que hemos disfrutado en esta aventura.
    Sentir que formas parte de una familia y que cada uno es igual de importante que el otro, es fundamental para su buen funcionamiento.
    Por ello, felicidades por este post y gracias por compartirlo.
    Un abrazo enorme.
    Alberto

  4. Hilda Campos Says:

    Sin duda las emociones laborales es un tema olvidado por la sociedad en que vivimos, gracias a los profesionales que están surgiendo en los últimos años los que sufren esas situaciones tienen ahora herramientas y recursos para enfrentarse a un problema que a veces acaba con la ilusión y la confianza en uno mismo.

  5. Ana Molina Says:

    Gracias Hilda por tu reflexión. Ilusión y confianza en uno mismo… ¡Qué importante aprender a mantener ambas!

Leave a Comment