Estar activo y contento para potenciar el logro

En ocasiones, tenemos la idea de que los logros a nivel profesional vienen desde la seriedad extrema y el estar constantemente preocupados.  Pensamos que las cosas saldrán solo si estamos serios y malhumorados porque así somos personas más responsables y mejores profesionales… Si sonríes y estás contento, parece que eres poco serio, que no trabajas,  e incluso te pueden tachar de irresponsable… y eso no tiene por qué ser así.

Se puede ser un gran profesional que rinde y consigue grandes retos a nivel laboral siendo alguien que sonríe y está contento… y no me refiero a estar sonriendo literalmente todo el tiempo, sino a mantener una actitud general en esa línea, pues es cierto que todos tenemos días mejores y peores.

Vivimos momentos complicados en cuanto a lo laboral. Hay personas que han perdido y están perdiendo sus trabajos… ese es un tema muy serio… Con este artículo solo pretendo aportar mi granito de arena y mi visión ante una realidad que veo en muchas ocasiones (en mí la primera en cuanto me descuido). Tenemos trabajo, llevamos una vida más o menos agradable y, en ocasiones, la enturbiamos nosotros mismos con nuestra forma de pensar y actuar.

¿Qué es estar contento y de dónde viene?

El estado de contento no viene del exterior sino que parte de nuestro interior, de nuestra propia capacidad de movimiento, acción, e ilusión.

El estar contento no es que las cosas salgan como están previstas y entonces yo me pongo contento. El estado de contento se potencia cuando nos cuidamos para sentirnos lo mejor posible, y cuando nos movemos para conseguir nuestros objetivos tanto profesionales como personales.

Estar contentos a nivel interno, nos ayuda a ir alcanzando nuestras metas a nivel externo. Implica no esperar a que las cosas sucedan sino ir dando pasos para que ocurran, y por supuesto, cuando conseguimos algo nos alegraremos y así se irá alimentando un poco más nuestro “estado de contento”.

Ocuparse en vez de preocuparse

La seriedad extrema y la preocupación constante pueden venir de darle muchas vueltas a la cabeza sin actuar, y sobre todo de quedarse en la duda continua, de pensar en los obstáculos que nos vamos  a encontrar antes de que aparezcan,… Si piensas en esos posibles obstáculos para estar preparado y actuar, está bien, pero si te empiezas a agobiar pensando en esos obstáculos,  eso ralentiza, desgasta, y hace que no avances. Esa actitud te paraliza y te aleja del logro.

El logro viene de tu movimiento y de tu acción. Estar contento y activo, te da impulso para seguir adelante. Te pone en situación de avance y, por tanto,  mantener esta actitud te acerca al logro poco a poco.

Cuando estás contento respiras mejor, te sientes más vital y con más ganas de hacer. La persona tiene mayor capacidad para ir resolviendo lo que acontece en su jornada laboral.

Las situaciones que se presentan pueden ser de mayor o menor complejidad pero la persona, al estar contenta y con actitud activa y positiva, podrá resolver mejor. Y así, al ir resolviendo irá tomando fuerza e impulso para seguir adelante con la sensación de que puede hacerlo y sentirá que es capaz de seguir el día con energía.

Hace unos días fui a visitar a un cliente. De entrada, me pareció que ambos estábamos un poco serios y tensos. Nada más llegar, ocurrió una situación un tanto cómica que nos hizo sonreír de manera espontánea y natural. Se creó un entorno amable y la visita fue de lo más agradable y productiva, además de profesional.

En resumen: es muy importante estar activo y contento dentro de lo posible, porque sube nuestra energía y vitalidad. Así haremos más en menos tiempo desde la tranquilidad, iremos avanzando poco a poco, y nos sentiremos mejor.

Sobre la autora:

Ana Molina es Licenciada en Administración de Empresa por Bentley College (EEUU) y especialista en Técnicas para el Bienestar personal y Rendimiento profesional.   Basa su trabajo en el Método TRCD.  Actualmente trabaja como consultora comercial en el área de Gestión del Talento del Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

© Ana Molina 2010    Si quieres publicar mis artículos, puedes contactar en info@anamolina.es.

Tags: , , , , ,

Please leave a comment

  1. Raúl Píriz Says:

    Interesante tu blog. Si quieres puedes seguirme personalmente en http://raulpiriz.wordpress.com y colaborar sumarte a la red profesional española de RRHH en http://redsocial.rrhhmagazine.com
    Saludos

  2. Miguel Grados M. Says:

    Gracias Ana por tus consejos. Efectivamente lo que comentas es cierto. Debemos sentirnos contentos para que la energía fluya a nuestro favor y podamos contagiar a los demás.
    Comentaré a otras personas sobre el contenido de este artículo.
    ¡Buenos deseos para tí!

  3. HenryV Says:

    Mi apreciada Ana:
    Un escrito como este nunca pasará de moda como tampoco pasarán de moda los rostros adustos y las almas amargadas. Tan solo te puedo asegurar esto: permanecemos despiertos el 60% de nuestra vida y de ese 60% dedicamos a su vez un 70% a cuestiones relacionadas con el trabajo o la profesión y en gran parte de ese tiempo nos relacionamos con personas, por tanto y como decía mi abuela “para que hacer mala jeta (mala cara) siendo más fácil y menos costoso reir o sonreir”. Se amarga más el que pretende ser “serio”, pero al mismo tiempo sufren gratuitamente quienes se dejan manejar por esa seriedad (falsa o fingida).
    Soy un ex-amargado que un dia se dió cuenta que vivir es gratis y divertido, tan solo que a veces nos dejamos llevar por falsas imágenes que nos llevan a ponerle un alto costo al vivir borrando el color del buen vivir.
    Nada como llevar las cosas a su máximo nivel de sencillez, a su punto más práctico y, sobre todo, disfrutarlas contagiando a los demás.
    Un abrazo de un colombiano feliz

  4. Alvaro Says:

    Hola Ana,

    Me ha gustado tu artículo y tu blog. Especialmente me ha gustado una frase que has puesto sobre “el logro viene de tu movimiento”. Estoy completamente de acuerdo en que es la actitud y la intención en el día a día, la que te puede cargar o descargar de energías.

    Una actitud como la que comentas (entusiasta, positiva, echada para delante, calmada) te llena de energía permitiendote afrontar cualquier reto. No olvidemos, que las emociones se contagian y, por tanto, las personas siempre prefirán rodearse de estas actitudes, porque despertará en ellas lo mismo.

    Son actitudes de lider.
    Un saludo,
    Álvaro.

  5. admin Says:

    Gracias Raúl, Miguel, Henry, y Álvaro por vuestros comentarios.

    Ana Molina

  6. Mirko Alejandro Says:

    Hola:

    Que buen artículo, ataca varios puntos que si son correctamente asimilados potencian como lo señala la autora la capacidad de afrontar la vida con equilibrio. El sitio esta remozado, y se respira frescura e inteligencia, gracias por escribir estas cosas, un beso!

    Saludos

  7. admin Says:

    Gracias Mirko Alejandro,

    comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo :)

  8. Javier Guzman Says:

    Hola Ana,
    Es un artículo muy bueno y creo que de vez en cuando debemos leerlo para recordar que nos potenciamos más cuando hacemos las cosas contentos.
    Por cierto la foto de las fresas es estupenda.

    Gracias por estos consejos y un saludo

  9. admin Says:

    Muchas gracias Javier. Me alegro que te guste la nueva imagen.

    Ana Molina

  10. MARY TORRES MEDINA Says:

    Gracias, disfruto leyendo sus artículos, trabajo en un hospital de salud mental y me son de gran ayuda para manejar mejor mis emociones, y teniendo en cuenta que el trajín diario con esta clase de usuarios es exigente, siempre estoy pendiente de sus notas.

    Un abrazo.

    Mary

  11. admin Says:

    Mary, para mí es muy gratificante saber que lo que escribo es útil y práctico para las personas que lo leen. Contar con este tipo de feedback me anima a seguir. Le agradezco enormemente su comentario.

    Ana Molina

  12. Ángel Says:

    Hola Ana: te felicito por este y otros artículos que me están sirviendo de ayuda. Estoy en un momento un poco bajo de mi vida, cansado de determinadas cosas y, sobre todo, “cansado de estar cansado”. Por ello, artículos como el tuyo son una ventana por donde entra el aire fresco y se respira mejor. Mi mayor problema es poner en práctica lo que dices. Supongo que, como todo en la vida, será cuestión de esfuerzo y concentración. Lo dicho, muchas gracias por abrir la ventana y permitir que entre el aire.
    Ángel

  13. admin Says:

    Hola Ángel,
    gracias por tu comentario. Es un símil bonito el de abrir la ventana para que entre el aire fresco. Si me lo permites, te recomiendo que en vez de centrarte en los conceptos de esfuerzo y concentración, te enfoques en el “paso a paso”. Paso a paso significa que lleves a cabo una sola acción pequeña durante 30 días y eso sí, que la realices todos los días durante ese tiempo. Así, sin apenas darte cuenta, estarás empezando a entrenar tu capacidad de cambio desde tu realidad que es tu día a día. Pequeñas acciones cada día te llevan a grandes cambios en el medio – largo plazo sin apenas darte cuenta. Espero que te sirva :)

    Ana Molina

Leave a Comment