Lego, un juego muy serio

Hoy entrevistamos a Carol Barranquero sobre LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP), una herramienta que utiliza los juguetes Lego para mejorar la efectividad y el rendimiento de personas y empresas.

Carol es psicóloga industrial, coach ejecutivo y facilitadora de LSP. Su trayectoria incluye más de ocho años como consultora de gestión organizacional con enfoque en personas y procesos.

Carol, ¿en qué consiste LSP y qué aplicaciones tiene?

La metodología LSP sirve para facilitar y mejorar la comunicación, el análisis y la resolución de problemas con personas, grupos y equipos de trabajo.

Las aplicaciones son, entre otras: desarrollo, evaluación e identificación de competencias profesionales, teambuilding, desarrollo de producto, estrategia de negocio y resolución de conflictos.

¿Qué aporta?

LSP traslada la creatividad y la inspiración del juego a temas serios que preocupan a los adultos en el mundo del trabajo.Permite trabajar de forma eficiente desde un enfoque lúdico. Aprender y conseguir los objetivos que una persona, equipo u organización se haya planteado, generando un ambiente dinámico y divertido.

Para mí, la manera más rápida de entender lo que aporta LSP es representando lo que es una reunión de trabajo convencional y una incorporando LSP.

Como dice el refrán: Una imagen vale más que mil palabras…

¿Cuáles son las claves del éxito?

Según el creador de la metodología, Robert Rasmüssen, el éxito radica en la base científica y su código de funcionamiento.

La metodología LSP se basa en diferentes teorías y principios que forman sus cimientos:

1)  El juego, que favorece la creación de lazos sociales, la expresión de emociones y el desarrollo cognitivo.

2)  El constructivismo y el construccionismo, que desarrollan estructuras de conocimiento basados en nuestra experiencia en el mundo.

3)  La conexión entre las manos y la mente.

4)  El flow. En las sesiones de LSP siempre se está en la zona de expansión que es  donde se afrontan los retos y se produce el aprendizaje.

5)  La imaginación en sus tres tipos: descriptiva, creativa y desafiante.

6)  El uso de metáforas para considerar nuestra experiencia.

7)  Los sistemas adaptativos complejos. Todos somos sistemas y vivimos en diferentes sistemas que se autorregulan.

Las claves de la dinámica en una sesión de trabajo con LSP, es decir, las normas del juego, son:

  • Todo el mundo construye. Se escuchan todas las voces.
  • Se habla siempre sobre el modelo, no sobre la persona.
  • No existe una manera correcta de construir.
  • Se aceptan las historias y los modelos.
  • Se cuestiona el modelo, no a la persona.

Texto

¿Nos cuentas alguna curiosidad o anécdota?

Recuerdo con especial cariño mi primera intervención con LSP. Llevábamos tiempo trabajando con un equipo de profesionales con enormes problemas de comunicación y compromiso y esto afectaba a la calidad en el trabajo. Iba a celebrarse la reunión de final de año para compartir la experiencia del proyecto y trabajar sobre el plan de acción para el año siguiente. Decidimos probar algo diferente y diseñamos una sesión de teambuilding incorporando LSP.

Había pocas esperanzas de éxito. Jamás se me olvidará la expresión en las caras de todos los participantes cuando empezaron a abrir sus cajas de LSP. No eran caras de sorpresa ni de rechazo, sino de ilusión, como cuando un niño abre un regalo. La jornada de trabajo fue divertida e intensa. En una sola sesión conseguimos lo que no habíamos conseguido en dos años de trabajo.

Muchas gracias, Carol, por contarnos sobre LEGO® SERIOUS PLAY®.

Cuadro 1 (Copiar)

 

Tags: , , , , ,

Leave a Comment