Management y liderazgo. Entrevista con Pilar Gómez-Acebo

Experta en gestión de personas y firme defensora de la mujer en puestos directivos.   Pilar Gómez-Acebo es conferenciante, escritora y profesora en escuelas de negocio, universidades e instituciones de gobierno en España y a nivel internacional.

Su actividad profesional se enfoca en las áreas de desarrollo de personas, estrategias y gobiernos.

Entre otros cargos, es Presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE y del Consejo Asesor de Madrid Woman´s Week.

vision y foto

Pilar, ¿qué es para ti el liderazgo?

Liderazgo es encontrar el diferencial, el verdadero valor añadido personal, y ponerlo en juego al servicio de los demás.

¿En qué se diferencia el estilo de liderazgo femenino al masculino?

La principal diferencia radica en el enfoque de las prioridades e intereses, que hay que entrenar para insertar las diferencias de cada parte, en los aspectos comunes.

¿En qué crees que radican estas diferencias?

Entre las prioridades e intereses femeninos está todo aquello que le proporcione seguridad y auto confianza, llegando a focalizarse en la posesión, por falta de autoestima.

Los hombres se enfocan más en el ego y en el poder,  cayendo en  la prepotencia, que les hace creer en falso, que de esa manera, lo consiguen.  Juegan más  por exceso  que por defecto a conseguir lo mismo y  eso les pone por delante.

De ahí que debamos priorizar el ser persona, antes que hombre o mujer, que nos permite ir por delante al margen del género, edad, raza… 

¿Cuáles son los valores fundamentales que hemos de recobrar?

En primer lugar recuperar la capacidad de reflexión como valor previo a la acción, y trabajar la empatía en la práctica. A partir de aquí, ética, solidaridad, etc., serían una mera consecuencia de un estilo de actuación en la vida.

Habría que modificar las causas que permiten los valores como consecuencias.

Contrarrestan

¿De qué manera podemos incorporar la gestión emocional a la gestión empresarial?

Aplicando los pasos anteriores. Esto nos permite reflexionar e identificar las ventajas y el valor que aporta a la gestión tradicional e incluir gradualmente la empatía, que se traduce en incluir el criterio del otro antes que el mío. Este es un “músculo” que tenemos atrofiado, pero que se puede entrenar y transforma absolutamente la gestión en “liderar”, en vez de “jefear”.

¿Cómo podemos mantener la autoestima y creer en nosotros mismos?

La autoestima, es decir el autoconcepto global, se trabaja identificando nuestros aspectos positivos y negativos, para priorizar siempre los positivos y frenar a posteriori los negativos. Problema: hay que apoyarse en los demás para conseguir el efecto “frontón” y no autoengañarnos.

En algún momento has dicho que  “El afecto es fundamental para la economía” , Pilar, ¿puedes explicarnos esta frase?

Cuando prevalece el afecto, que no la sensiblería, sobre los intereses que se traduce en la capacidad de relativizar las diferencias y que prevalezca la confianza a pesar de las discrepancias. Esta postura permite negociar en positivo, llegar a acuerdos y sumar gracias a las diferencias que permiten siempre el crecimiento individual, social y económico.

¿Nos puedes dar alguna recomendación para la relación de la mujer con otras mujeres en la empresa?

Ser cada día más mujer y desarrollar el lado femenino, no feminista, que se traduce en autoestima y solidaridad con las demás, en vez de repetir el modelo masculino por falta de autoconfianza, creyendo que es lo que te permite llegar a posiciones de poder y mantenerte. Es la gran trampa para quedarte sola, y perder en el corto plazo lo trabajado desde el medio y largo y que se traduce en “tirar la toalla”.

¿Por qué crees que es tan complicado que en muchas empresas se vea la relación entre personas, bienestar laboral y resultados empresariales?

Se repiten una vez más los dos factores críticos que permiten avanzar en cualquier ámbito, en este caso: empresa/bienestar/beneficio.

Si se analizan las causas, en muchas empresas todavía, tenemos gente muy insegura, aunque tenga mucha preparación reglada de títulos, idiomas, máster, etc.,  pero  con cero horas de preparación en sí mismos, por tanto, se produce el segundo factor, que las personas, no se relacionan para conjuntar fuerzas  e innovación, verdaderos artífices del crecimiento, sino que se defienden unos de otros, con lo que se contrarrestan.

Es cierto que  las últimas investigaciones en esta materia y su puesta en práctica, en las empresas más avanzadas, nos demuestran que nuestra línea de trabajo en este terreno, está  mejorando resultados en el 99% de los casos.

Mujeres

¿Qué recomiendas para afrontar las dificultades en nuestro entorno laboral, por ejemplo, una política de descrédito?

Tener respuestas y actuaciones concretas, frente a políticas abstractas y generalistas, que permiten actuar desde la confianza en sí mismos y en otras personas, frente al miedo, que te aísla y te amenaza en nombre de la supuesta globalidad, que sólo responde a los intereses de otros, que sí se unen, pero sólo para sus intereses. Lo que más temen “los mercados”, es la unión.

Una de tus áreas de actuación es la elaboración de indicadores para la gestión de intangibles. ¿Cuáles son los intangibles que consideras más importantes?

Seguir investigando y trabajando en el gran intangible que es la persona, primero  desde dentro, donde radican las claves de respuesta (intangibles) y su traducción a la realidad externa, donde se tangibilizan los intangibles internos, a través de sus  actuaciones y comportamientos que se pueden observar en las relaciones interpersonales y sociales.

Observar actitudes y sentimientos, auténticas claves de cualquier actuación externa y saber identificar  la causa a la que responden, lo que  permite prácticamente siempre, modificar y positivar los comportamientos, que exigen muy pequeños giros en el corto plazo, pero permiten consolidarse en el medio y largo plazos.

Pilar, estás acostumbrada a tratar conflictos en el entorno laboral. ¿Cuáles son los conflictos más habituales?

De todas las actuaciones donde se ha requerido mi intervención, a nivel empresarial, político, o social, más del 90% de los conflictos, responden a problemas relativos a la gestión del EGO y carencias emocionales, disfrazadas de prepotencia, cerrazón, autoengaño, egoísmo disfrazado de intereses, etc., etc.,  donde la realidad de ese conflicto, es siempre inversamente proporcional a la lógica que te plantean en un inicio. A partir de ahí, antes de luchar contra la causa identificada, de esa persona o grupo, hay que poner una alternativa positiva, que siempre existe-, desde donde modificar esa causa conflictiva.

Autoestima

 ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del Directivo-a en España? ¿Qué tiene que mejorar?

Tenemos muy  grabados en nuestro ADN, la iniciativa y el espíritu de D. Quijote, que es donde nos retratan internacionalmente. Por el contrario, el no consolidar ese espíritu de innovación, aventura y coraje, permite cegarnos en donde otros quieren que luchemos por sus intereses, en vez de en aquellos que nos favorecen a nosotros y que se trasladan siempre al bien común. Así lo indican los datos de ser los primeros en donaciones, trasplantes, o en el caso de muchas ONG´s , así como  líderes mundiales en sectores empresariales, deportes, etc.

Pilar likes…

Te  gusta la música … Casi toda, pero selecta. Desde la clásica a la más actual.

Tu comida preferida es …  Actualmente y por las circunstancias médicas, aquellas comidas elaboradas con buena materia prima sea pescado,  que -no marisco-,   o verdura  y,  el chocolate que permanece a pesar de todo.

Recomiendas el libro…  No me decanto por uno.  En este momento  mezclo varios relativos a la neurociencia  y el poder.

Tu color favorito es… Tampoco me quedo con uno fijo. Según época del año, o estado interior, me voy decantando por uno u otro alternativamente.

 ¿Qué haces para relajarte? Me relajan: las plantas, los caballos,  pensar, leer, fundamentalmente, estar con los amigos y la familia.

 Muchas gracias Pilar, por tu tiempo y tus respuestas. 

Tags: , ,

Leave a Comment