Motivación y rendimiento para el éxito: resultados encuesta

La motivación es el motor interno que impulsa a la persona a ponerse en movimiento para buscar recursos y maneras de conseguir sus objetivos.     En este artículo encontrarás el resumen de los resultados de una encuesta sobre motivación en el trabajo que realicé entre los meses de agosto a octubre de este año 2009.

El objetivo era identificar los factores  de motivación y desmotivación de las personas encuestadas y qué aspectos les resultaría útiles aprender a gestionar. Realicé un total de 100 encuestas, de las que el  65 % fueron contestadas por mujeres y el 35 % por hombres de edades comprendidas entre los 25 a 45 años. En su gran mayoría ocupaban puestos intermedios y directivos.

Os presento una síntesis de los resultados obtenidos:

Entre los FACTORES QUE MÁS DESMOTIVAN EN EL TRABAJO se identificaron:

  • Ausencia o poca claridad de metas y plan de trabajo
  • Poco reconocimiento
  • Malas relaciones con jefe o compañeros
  • Horarios prolongados y poco flexibles
  • Monotonía
  • No ver resultados
  • El papeleo
  • Falta de interés o compromiso profesional
  • Mala educación de las personas del entorno
  • Insatisfacción del cliente
  • Caos, desorganización

Entre los FACTORES QUE MÁS MOTIVAN EN EL TRABAJO aparecieron estos:

  • Trabajo en equipo
  • Nuevos retos
  • Buen ambiente laboral
  • Reconocimiento
  • Cumplir objetivos y ver resultados
  • Satisfacción del cliente
  • La satisfacción del trabajo bien hecho
  • Autonomía

El 99 % de las personas encuestadas consideraron  que la motivación les aporta BENEFICIOS, entre ellos:

  • Mejora del rendimiento laboral.
  • Ayuda a ser más efectivo
  • Te da perspectiva de futuro
  • Se afrontan mejor los obstáculos que van surgiendo en el día a día
  • Mayor satisfacción
  • Te ayuda a seguir hacia adelante y prosperar
  • Es más fácil ir a trabajar
  • Te cansas menos y trabajas mejor

También les pregunté sobre los temas o aspectos que les interesaría aprender a gestionar. Este es el resultado por orden de mayor a menor importancia:

  1. la frustración
  2. la monotonía
  3. el miedo al fracaso
  4. el cansancio y la falta de vitalidad
  5. el enfado
  6. la comparación y la rivalidad
  7. otros temas: mejorar la comunicación, aprender a hablar en público, y gestión del  tiempo.

Principales Obstáculos para la Motivación

© Ana Molina Gavilán 2010

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Sobre la autora:    Ana Molina es Licenciada en Administración de Empresa por Bentley College (Waltham, MA) y Asesora en auto-motivación y bienestar profesional. Ayuda a las personas con técnicas sencillas a subir el ánimo y vitalidad en su vida personal y profesional.  Visita ahora www.anamolina.es  para recibir más tips gratis.

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  1. gestion personal Says:

    Muy interesante artículo. La motivación es fundamental en el trabajo. Un empleado feliz y seguro trabaja mejor y en consecuencia aumenta tanto su productividad como la productividad de la empresa para la cual trabaja. Por este motivo, la dirección de recursos humanos de las distintas empresas debe ser capaz de diseñar estrategias de motivación que mantengan el ánimo del personal, aún en tiempos de crisis económica.

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