Philomena, cine de valores

Este film, basado en hechos reales, muestra la historia de Philomena, una enfermera jubilada que busca a su hijo. Lo tuvo cuando era adolescente y se vio obligada a darlo en adopción cuando el niño tenía 4 años.  Le ayuda en esta búsqueda un periodista escéptico que acaba de perder su trabajo.

Incluyo esta película en la categoría de cine de valores, pues hay fragmentos que un coach puede utilizar para ilustrar procesos de desarrollo personal.

Se tratan temas como el perdón, la amabilidad y el trato humano, el humor, la ternura, el sexo, el disfrute de la vida a pesar de las situaciones dolorosas,…

El valor del perdón 

El desenlace de la película muestra una escena brillante en la que se ve la importancia del perdón. No es el perdón dicho de boquilla, sino el perdón al que solo se llega tras un proceso de  duelo y asimilación que, finalmente, permite un perdón verdadero. Este tipo de perdón es liberador. Libera de la carga emocioanl de la  ira, el resentimiento, el enfado, de las ansias de venganza, del victimismo,… en definitiva, libera del sufrimiento interno constante.

Este perdón es liberador para la persona que lo siente. No es un perdón ingenuo, pues no impide, por otro lado, hacer que se sepa la verdad de lo que ha ocurrido  y, por tanto, es un perdón que ayuda a que la injusticia y los prejuicios que Philomena ha vivido se conozcan y, pueda evitar que otras personas vivan situaciones similares.

Philomena, perdona a las personas (en este caso monjas) que, en base a sus prejuicios morales, les ocultan tanto a ella como a su hijo, la información que les hubiera permitido encontrarse y conocerse.

La historia de Philomena muestra la fuerza de una mujer que, inmersa en un proceso doloroso de pérdida, juicio e injusticia, decide no sentirse víctima sino parte activa en su vida. Ella busca la verdad y va tomando una serie de decisiones.

Los diálogos están llenos de humor y emoción, aderezados aquí y allá con auténticas perlas de sabiduría de vida.  Acompañan a esta historia música y paisajes bellísimos.

Perdonar no es tarea fácil pero sienta bien y beneficia, en primer lugar, al que perdona.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Comment